Introducción a la gimnasia artística universitaria de EE.UU.

¿Te habías preguntado alguna vez de dónde salen esos vídeos de gimnasia que se hacen virales y que por muy fan de la gimnasia artística que seas te obligan a reconocer que no tenías ni idea de que esa gimnasta existía?

¿Te habías planteado que cómo es posible que ejercicios que en composición parecen sacados del siglo pasado, en expresión y estética podrían acomodarse a la imagen que tienes del siglo XXIV, o a lo más parecido a flipar sin drogas (con permiso de las coreografías de las rumanas de finales de los 70)?

¿Por qué siguen dando 10 como nota máxima? ¿Está al corriente de todo esto la FIG? ¿Ninguna superpotencia rival ha enviado todavía un ciberataque para acabar con ello? ¿Te da como cosica ver ese espectáculo (que lo es) porque salen mujeres hechas y derechas haciendo gimnasia artística de manera que parecen divertirse de verdad mientras ejecutan con aparente facilidad elementos que sabes que son bastante difíciles?

¿Te resulta muy chocante el contexto de lo que se ve en esos vídeos pero aprecias su indudable calidad gimnástica?

¿Por qué tienen tan buena ejecución algunas? ¿Cómo es que a muchas no las vimos en ninguna competición internacional?

¿Por qué sonríen tanto? ¿Por qué ríen tanto? ¿Por qué lloran tanto? ¿Por qué gritan tanto?

¿Por qué a algunos equipos van a verlos más de 10.000 personas cada semana? ¿Por qué parecen poder comer bien sin quedarse con hambre? ¿Cómo se atreven? ¿Por qué se expresan tanto? ¿Por qué se abrazan tanto?

¿Te has planteado que quizás eso que te corroe secretamente es cierta envidia? ¿Envidia de que todo eso sea aceptable en algún lugar?

¿Te ha parecido ver en ese mundo paralelo a una gimnasta conocida pero no, no es posible, porque se retiró hace mil años cuando la echaron malamente de aquel equipo nacional o porque prefirió hacer mutis por el foro en lugar de irse con la famosa gira postolímpica de las ganadoras?

Un momento, ¡¿qué clase de nota es 9,9625?!

¿Sabes a dónde van a recomponerse los sueños rotos? ¿Hay vida más allá de los Juegos Olímpicos? (Lo de las notas ahora mismo mejor no nos lo planteamos porque esa clase de meditación está a otro nivel).

Quizás a estas alturas estás a punto de dejar de leer porque nunca habías sentido la necesidad de plantearte nada de eso o porque tanta interrogación retórica es algo cargante. Pero no pasa nada, lo resolvemos ahora, te creamos desde aquí esa necesidad si hace falta y de paso le damos una respuesta única y rápida a todas esas preguntas: la gimnasia de la NCAA. Gimnasia universitaria estadounidense.

La modalidad femenina suele atraer a más público que la masculina y mantiene el antiguo sistema de puntuación basado en el 10 como nota máxima. Muchas gimnastas que han participado en Mundiales y Juegos Olímpicos eligen continuar su carrera en la NCAA.

De todos modos la masculina también tiene su público y su sistema de puntuación es más parecido al actual código FIG. En la GAM de la NCAA suele haber varias estrellas de la gimnasia de élite que compaginan sus participaciones internacionales con sus estudios y su actuación en la gimnasia universitaria, como es el caso de Yul Moldauer en la actualidad.

Tanto en GAF como en GAM un buen número de gimnastas españoles y de países hispanohablantes han participado y participan actualmente en equipos de gimnasia de la NCAA.

Ahora ya la conoces. Te gustará más o menos, pero te resultará muy difícil negarle su encanto. Y con algo de suerte para tu cultura general gimnástica y tu disfrute, te habremos enganchado. 😉

[Por cierto, los comentaristas de muchos de esos vídeos son los exgimnastas olímpicos Kathy Johnson y Bart Conner (marido de Nadia Comăneci).]